La Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. en conjunto con Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, han estado realizando un proyecto de visitas guiadas para escuelas localizadas en zonas vulnerables de la ciudad y que no cuentan con recursos necesarios para que sus estudiantes realicen este tipo de actividades fuera de la escuela.
[Noviembre 30 de 2018, Casa Chihuahua] A partir del mes de octubre inició la sexta etapa de este proyecto y al respecto Regina Navarro, la Coordinadora de Vinculación en Casa Chihuahua, detalló que en esta etapa se hicieron algunos cambios en el desarrollo de las visitas particularmente en cuanto a las actividades de reforzamiento del aprendizaje, buscando que los visitantes regresen a juegos básicos y tradicionales como “la papa caliente” para mencionar animales del desierto, la llanura o la sierra; los rompecabezas que muestran imágenes de la historia del Palacio Federal y, finalmente el dibujo a libre trazo de un mural, para recrear pinturas rupestres de las cuevas localizadas en las zonas arqueológicas de Chihuahua, siendo esta una forma de poner en práctica lo aprendido en su recorrido.
De esta manera se fomenta en los niños el aprendizaje a través de actividades lúdicas que tienen un impacto significativo en su desarrollo cognitivo, pues a través del juego con sus compañeros es como terminan su visita en el centro cultural y repasan los temas que aprendieron.
Las actividades se diseñaron para tener un ahorro significativo en el uso de papel, puesto que anteriormente se le entregaba una hoja a cada visitante para que plasmara un dibujo, un cuento o realizara alguna actividad de iluminación de figuras. Por otro lado, las evidencias de las actividades se guardan en vídeo y fotografía digital, se realizan encuestas a docentes y padres de familia utilizando una tablet y un programa electrónico, ya que toda esta información forma parte de la memoria gráfica y archivo de Casa Chihuahua.
Las visitas guiadas continuarán hasta el mes de junio de 2019, planeando recibir a más de 12 mil estudiantes de nivel básico.
Para más información de esta y otras actividades puede comunicarse a las extensiones 11702, 11725 ú 11734 del teléfono 429-3300.