Presentación

En su obra reciente Benito busca la poesía, el homenaje a los lugares que guardan esencias que lo motivan y conmueven, la maestría lograda con paciencia, por lo que recurre a temas inusuales, papeles hechos a mano, técnicas que requieren amor y tiempo y que ofrecen en recompensa composiciones sugerentes de la realidad sin imitarla, materiales que se mimetizan en la superficie plana o que la rompen con los relieves de las arcillas, las arenas, los aglutinantes que nos ofrecen topografías diminutas que salvan a la pintura del aburrimiento del solo líquido.

Los colores adquieren lenguajes y deja los pasajes históricos para llenar los ambientes con las características urbanas, arquitectónicas y anímicas de ciudades, poblados y calles que han sido recorridos por él, nuestro artista, en su proceso de aprender pero también de aprehender lo que la vida de los humanos nos ofrece: la emoción de la poesía emanada de lo cotidiano pero también único, irrepetible, individual y mágico.

El artista está hurgando en las entrañas de lo que no se ve pero se siente y se presiente: la vida cotidiana de los modelos y sus enceres y maneras de vivir en el mundo.

Esta vez ha sacado la lupa de su sensibilidad y hace de los juegos de líneas, las conjunciones de rugosidades y la evocación de las luces y los aromas, convertidos en líneas múltiples e inimitables que determinan lo que pinta, esculpe, esgrafía y siente mientras camina por el mundo.

Como una gran lectura de quiromancia, va armando la historia y presintiendo el futuro de lo que logra paso a paso en su sendero de hombre de arte. Años buscando los modos de sentir a cada paso porque son lo único que puede sorprender por nuevo, minucioso y cuidadosamente elaborado.

Con esta figuración que no es literal sino compositiva, Benito Martínez Creel homenajea a una parte de su historia oscilando entre la abstracción y la claridad de su arte.

Margarita Magdaleno Rojas
Agosto de 2017








Presentación II

Desde hace tiempo el artista ha estado trabajando y reflexionando en lo que comúnmente llamamos arte étnico o primitivismo.

Ha explorado la figura histórica de Benito Juárez, la pintura abstracta, la escultura y recientemente ha realizado a manera de exvoto popular una serie de “actos heroicos” donde texto e imagen ilustran la vida de los perros convertidos en generadores de actos milagrosos.

El artista nos explica su interés en Juárez: “Es una imagen icónica que puede manipularse y aún así ser fácilmente reconocida”, además le interesa por ser, en América Latina, de los pocos líderes cien por ciento indígenas que han gobernado una nación. Analizando la búsqueda del artista, resulta muy coherente que explore a este personaje ya que, plásticamente, Benito Martínez Creel estudia e investiga las artes más primitivas y auténticas y en Juárez tenemos a un líder cuya etnia colinda con sus investigaciones. Fusionando, con un espíritu de arqueólogo meticuloso y transgresor, el artista nos presenta su visión.

Subsecuentemente, Martínez Creel inició una nueva aventura: la abstracción; entendiendo que esta nos remite a lo más esencial del arte, reduciendo la obra solo a aspectos formales, cromáticos y estructurales, acentuando las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil. Todo tipo de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista, es rechazada.

Recientemente se acuñó la palabra “etnoconceptual”, donde el artista revisa el origen étnico de una comunidad y trabaja a partir de conceptos. Esto podría acercarse a lo realizado por Benito Martínez Creel. Sin embargo, nos enfrentamos ante un viajero que ha buscado y encontrado grandes coincidencias entre las etnias más distantes y antiguas del planeta; un hombre profundo que ha meditado y reflexionado, resultando de estas experiencias algo que podríamos llamar “automatismo místico”. Si bien Bretón le propuso a los surrealistas lanzar sus experiencias psicoanalíticas y oníricas al lienzo “sin pasar por la razón”, creando lo que se llamó “automatismo psíquico”, pienso que Martínez Creel igualmente, en una especie de automatismo, vuelca su experiencia en el lienzo sin pasar por la razón.

En la escultura, Benito busca una especie de origen arcaico de las civilizaciones antiguas a través del barro o la piedra, reproduciendo estructuras en formas monocromáticas y llenas de textura. Una vez mas, el artista nos sorprende con su capacidad de realizar una obra actual, contemporánea, sintética, que remite a lo más antiguo y auténtico de las etnias de todos los rincones del mundo.

Finalmente, "Historias Interesantes de Perros Extraordinarios", como él titula esta última serie, es una forma más de revisar una expresión netamente popular, como son los exvotos, desde una muy peculiar manera, los evoca con una gran originalidad como alguna vez lo hiciera Frida Kahlo.

La obra de Martínez Creel es una ventana nueva para ver y entender nuestro origen más remoto.

Gerardo Traeger M.
Historiador y crítico del arte, galerista.








Semblanza

Nació en 1958 en Madrid, España, se crió en México y ha desarrollado la mayor parte de su trabajo como artista en los Estados Unidos.

Martínez Creel estudió en el Otis Institute of Art and Design en Los Ángeles, California, donde su generación fue apadrinada por David Hockney; ahí ganó el premio Student Exhibit Award (Premio a exposición de estudiante). Trabajó durante los ochenta y noventa principalmente en Los Ángeles. Durante la década de los 2000 se dedicó tiempo completo a su agencia de publicidad, hasta llevarla a ser una de las diez agencias del mercado hispano más grandes de los Estados Unidos. En el 2013 vendió su agencia y regresó a México para dedicarse tiempo completo al arte.

Este artista mexicano ha tenido exposiciones individuales en lugares como: Museo Histórico de las Merindades, España; Polyforum Cultural Siqueiros, México; County Library, en Medina, Ohio; Casa de la Cultura Juan Rulfo, México; Louis Stern Fine Arts, Los Ángeles; L&B Viewing Gallery, Portland; Museo Regional de Chihuahua; Museo Regional de Querétaro; Galerías Aura, México; Museo de las Bellas Artes, Parral; Acento, Los Ángeles.Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en Estados Unidos, México y Europa.

Ha sido entrevistado por la televisión americana y mexicana y ha sido artista invitado en el Otis Art Institute. Su pintura y escultura se encuentra en varios museos y colecciones privadas de México, España, Italia, los Estados Unidos, y Trinidad y Tobago.

Actualmente trabaja principalmente con acrílicos y resinas acrílicas sobre madera y papel, escultura en cerámica y en esculturas de piedra policromadas.


Citado del sitio web del artista
(www.benitomartinezcreel.com)







Vínculos

www.benitomartinezcreel.com sitio web del artista.

Benito Martínez Creel en Facebook.

Benito Martínez Creel en Facebook.