En la actualidad, el Palacio Federal y el Palacio de Gobierno ocupan el sitio donde en 1718 se erigieron el colegio e iglesia jesuitas de Nuestra Señora de Loreto. La Compañía de Jesús fundó el colegio para educar a niños españoles y tarahumaras provenientes de los pueblos nativos del amplísimo reino de Nueva Vizcaya. Con la expulsión de la Compañía de Jesús de todos los reinos de la monarquía española en 1767, el lugar quedó abandonado. Fue entonces cuando la Comandancia General de las Provincias Internas lo convirtió en Hospital Real Militar.
En 1811, los cuartos del hospital que no se encontraban en servicio fueron prisión de los principales caudillos insurgentes. En el cuarto número 1 (torre de la iglesia) fue encerrado Don Miguel Hidalgo y Costilla; el general Ignacio Allende ocupó el número dos. Allí vivieron sus últimos días.
Años después, en 1865, José Cordero, un rico comerciante de Chihuahua, compró el edificio. Al poco tiempo lo vendió al estado de Chihuahua y fue arrendado a la Federación en 1878 para establecer la Casa de Moneda, la que se construyó en el espacio que ocupaba la plaza frente al excolegio e iglesia de Loreto.
Finalmente, el 16 de septiembre de 1910 se inauguró el Palacio Federal, construido sobre la demolición de la Casa de Moneda. Dentro del soberbio edificio del Palacio Federal se conserva una solitaria torre de piedra, huella de un pasado lejano que ha desafiado al tiempo y es ahora recuerdo de la prisión de los insurgentes.
El museo de sitio de Casa Chihuahua reconstruye los sucesos ocurridos en este histórico rincón de la patria, herencia que atestigua casi tres siglos de historia.
Última modificación el 26/02/2019 09:18:53 | Inicio |