Hace algunos días fue inaugurada en Casa Chihuahua la exposición “Santa Clara, 75 años del arribo de los republicanos españoles a Chihuahua”. La muestra nos narra cuando llegaron más de 40 mil españoles a México tras la derrota de la II República en 1939. La muestra está integrada por más de 200 piezas entre las que destacan videos, fotografías, documentos y objetos de anecdotario. Esta presentación permanecerá hasta el 4 de noviembre del año en curso.
[Septiembre 26 de 2014, Casa Chihuahua] En 1939 más de medio millón de personas salieron de España tratando de salvar la vida o bien evitar la represión a manos de los “nacionalistas”, pero sólo se consignan en la historia los nombres de la élite política o quizá los de ciertos intelectuales y científicos de renombre. El resto, la gente común, permanece en el anonimato, representados en una cifra, una estadística, una denominación genérica. Este mismo fenómeno se repite para alrededor de veinte mil republicanos españoles a los que México les abrió las puertas y que arribaron a nuestro país desde 1937 y aún después de terminada la Segunda Guerra Mundial.
Lo mismo sucede cuando se habla de las realizaciones y las obras emprendidas por los exiliados republicanos. Adquieren notoriedad aquellas emprendidas por las luminarias de las artes y las ciencias, así como las iniciativas empresariales que lograron trascendencia en la vida económica nacional o regional y muy poco sabemos acerca de los esfuerzos emprendidos por los miles de hombres y mujeres que se afanaban por tener una nueva vida en nuestro país.
Uno de los proyectos más ambiciosos e idealistas que los organismos de ayuda a los republicanos españoles emprendieron en México fue el de la Colonia Agrícola de Santa Clara en la municipalidad de Namiquipa del Estado de Chihuahua. Para el efecto, el Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles (CTARE) compró al Sr. David S. Russek los terrenos de la exhacienda del mismo nombre, a la vez que adquirió numerosos tractores, maquinaria e implementos de diversa índole.
Dada la amplitud y la variedad de recursos de los terrenos en los que la colonia se iba a asentar, se pensó en una explotación agrícola, ganadera y forestal capaz de dar cabida a más de mil familias, las que organizadas bajo una forma de trabajo cooperativo formarían un poblado "modelo" que sería el orgullo de la emigración republicana en nuestro país. Así, se organizó el traslado en ferrocarril desde Veracruz hasta la ciudad de Chihuahua de un primer contingente de alrededor de 350 personas que arribaron a nuestra ciudad hace 75 años, el 4 de septiembre de 1939. Este contingente muy pronto sería ampliado y para 1940 comprendía ya a 789 individuos entre hombres, mujeres y niños.
Por muy diversas razones ligadas a la efervescencia nacional e internacional del momento, así como a dificultades financieras y la falta de numerario para reinvertir, al cabo de un año el proyecto comenzó a naufragar. Muchos de los exiliados decidieron retirarse de la Colonia y se reorganizó el proyecto con poco menos de un centenar de ellos, quienes continuaron trabajando en el lugar hasta que en 1945 se cerró definitivamente. Buena parte de las familias de republicanos que salieron de Santa Clara se quedaron en el Estado de Chihuahua y en este lugar decidieron reconstruir su vida, legando a la posteridad un ejemplo de trabajo, tenacidad y empeño, pero sobre todo de gratitud para la tierra que los acogió fraternalmente y para la que han trabajado hasta el último día.
La integración que los exiliados españoles y su descendencia lograron con la sociedad chihuahuense se ha traducido en obras y empresas que han contribuido al crecimiento de nuestro Estado, en un intercambio de culturas, ideas y experiencias que nos engrandece como sociedad. A fin de cuentas, Chihuahua no sólo es grande por la extensión de su territorio, sino por la calidad de su gente y su enorme diversidad y riqueza cultural.
Para mayores informes, Casa Chihuahua se ubica en la calle Libertad 901, su horario es de las 10:00 a las 18:00 horas (martes cerrado) y su teléfono es el 429-3300 en las extensiones 11725, 11734 y 11738.