El proyecto “CHOLOS, Identidad Fronteriza México-Americana”, tiene como objetivo presentar obras pictóricas relacionadas con nuestra identidad como país fronterizo con Estados Unidos de América.
El objetivo principal es el documentar la identidad del cholo. Originándose desde el movimiento del pachuco (grupo social que se gesto por la discriminación racial que existía en contra de los mexicanos en tierras estadounidenses en los años de 1940 y 1950). Siendo el pachuco el antecedente del cholo en estilo, forma de vestir, lenguaje, expresión; los jóvenes migrantes buscaban crear su estilo propio y de vida.
La intención en este proyecto es mostrar la subcultura de los cholos conocidos en Estados Unidos también como “latinos gangs”. Así se autodenominan para identificarse de otras pandillas. Su modo de vestir, hablar, tatuajes, etc. muestran una fuerte resistencia a una cultura Americana dominante.
La ropa práctica que utilizan, los pañuelos, los tatuajes, y toda su indumentaria, les permite identificarse y al mismo tiempo define la procedencia del barrio gang al cual pertenecen. Tienen muchos otros ornamentos que los caracterizan; como los son los famosos lowriders que consisten en automóviles intervenidos por jóvenes que hacen determinados arreglos volviéndolos refinados, utilizándolos para exhibir su actitud llamativa y de orgullo ante otros barrios gangs.
La idea del proyecto es mostrar la identidad cultural de una segunda generación de emigrantes a zonas urbanas de Norteamérica, admirando el estilo urbano que representan. Esta segunda generación de emigrantes que no puede identificarse con la cultura de sus padres, ya que solo la conocen indirectamente, pero tampoco con la cultura de su país de destino, por que los discrimina.
El proyecto retrata esta subcultura bajo una atmosfera influenciada por el estilo barroco creando un choque, tensión y contradicción en el significado del mismo. Dentro del estilo barroco, el retrato era tradicional de la burguesía y destacaban los retratos que realzaban la indumentaria y ornamentación, dándole importancia a la clase social a la que pertenecían los retratados.
De aquí la contradicción intencionada de realzar la subcultura del cholo que han sido y son vistos con discriminación en la sociedad en la que vivimos. Además esta serie pictórica se refuerza con animales fantásticos y esténciles, como simbologías que representan el choque de culturas. Todo este simbolismo con la idea de darle valor a este grupo social que son parte de una identidad Mexicana y Norteamericana.
Regresar al índice
Originaria de Chihuahua, Chihuahua, con dos Licenciaturas terminadas: en Psicología por la Escuela Libre de Psicología de Chihuahua y en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Paola Rascón ha completado su preparación profesional en el terreno de las artes visuales, a través de estudios en la School of Visual Arts y en la National Academy of Design and School of Fine Arts, ambas en Nueva York, N.Y., entre los años 2002 y 2009, además de haber participado en diversos talleres en nuestro país, con los maestros Benjamín Domínguez y Gilberto Aceves Navarro, y en el Instituto de Bellas Artes en San Miguel de Allende.
A lo largo de 17 años de actividad como creadora artística, a la fecha cuenta con varias exposiciones individuales, colectivas y otras participaciones en ferias, subastas y concursos, realizados en México, en los estados de Chihuahua, Coahuila, Querétaro y Ciudad de México, así como en los Estados Unidos de Norteamérica, donde además fue asistente del reconocido pintor Ray Smith, en el año 2009.
Paola, una creadora en actividad permanente, además ha compartido su tiempo para ejercer ambas carreras, como instructora voluntaria social en las áreas de dibujo y pintura en lugares tan lejanos como Nairobi, Kenia, o en el Centro de Rehabilitación de Adicciones MI CASA CEDRE en el área de Psicología.
Regresar al índice
El interés por el análisis del hombre, de las cosas y situaciones que lo rodean surgen en PAOLA desde muy temprana edad y ha ido incrementando con el paso del tiempo. La pintura es el medio de expresión por el cual PAOLA mantiene contacto con el mundo externo. La fusión de técnicas contemporáneas dentro de la pintura la han llevado a expresar lo mas interno de la humanidad “su Identidad”. De acuerdo a su cultura y participación en una sociedad especifica PAOLA busca provocar una sensación de autenticidad en la complejidad o simplicidad de cada persona o grupo social.
A partir de los proyectos del 2005 ha representado el estado anímico y psicológico de personalidades de marginación, aceptación, pertenencia y no pertenencia ante la sociedad. En el Proyecto “CHOLOS, Identidad Fronteriza Mexico-Americana” (2012-2016), presenta retratos pictóricos de personas que pertenecen a la subcultura de los Cholos, la intención es mostrar el estilo urbano que los ha definido por ser segunda generación de emigrantes en zonas urbanas de Norteamérica. Son retratos desarrollados bajo una atmosfera influenciada por el estilo barroco, creando un choque, tensión y contradicción en el significado del retrato. Dentro del estilo barroco, el retrato era tradicional de la burguesía y destacaban los retratos que realzaban la indumentaria y ornamentación, dándole importancia a la clase social a la que pertenecían los retratados. De aquí la contradicción intencionada de realzar la subcultura del cholo que han sido y son vistos con discriminación en la sociedad en la que vivimos. Además esta serie pictórica se refuerza con animales fantásticos y esténciles, como simbologías que representan el choque de culturas.
Regresar al índice
Regresar al índice
Regresar al índice
Paola Rascón en LinkedIn.
Paola Rascón en Amor por Juárez.
Paola Rascón en Adriana Gutiérrez Art Dealer.
"Cholo" en AsiHablamos.com.
Regresar al índice