MÁS ALLÁ DE LO TANGIBLE

RAÚL KIGRA






Presentación

El ente y la lente

La visión fotográfica de Raúl Ramírez “KIGRA” es la construcción de un mosaico por destellos de luz, en cada fragmento captado se amalgama su vocación que forma parte del todo.

En el instante encuentra portales eternos que solo él tiene acceso y nos comparte, con su lente descifra los misterios de la luz y a través de ella controla en sus imágenes el destino de su permanencia en nuestra memoria, al igual que la raíz se afianza a la tierra, la tinta a la piel o la luz al paisaje, “KIGRA” se aferra a un estilo propio que está perfilando una senda que será un testimonio transcendental en el arte fotográfico.

En su imaginario no se respetan los límites establecidos, su propuesta estética recrea y construye nuevas ideas donde la espacialidad y la profundidad nos enfrentan al encontrar su propio norte; su cámara es la brújula alquímica. Con su intuición fotográfica aislamos el tiempo, descubrimos nuevas dimensiones entre el ente y la lente.

En el camino inhóspito del arte nos muestra el rumbo de su órbita creativa, donde lo que es existe o puede existir, proviene o se dirige más allá de lo tangible.

Miguel Valverde








Semblanza

Nacido en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, en 1980, Raúl Alberto Ramírez Pérez, ‘Kigra’, cursó sus estudios de diseño gráfico en la Escuela superior de comunicación gráfica (ahora facultad) de la Universidad autónoma de Chihuahua. Su trayectoria como fotógrafo documental, se deriva en una multitud de exposiciones individuales y colectivas de entre las cuales destacan “Muertes en la Esperanza” en 2003, una serie en plata sobre gelatina donde nos muestra su repudio hacia las corridas de toros; “Vidas del Seguro social”, serie fotográfica documental consistente en vivencias enmarcadas en el día a día del Instituto mexicano del seguro social, año 2006; “Revolución: luz y sombras”, para conmemorar el Centenario de la Revolución mexicana en el 2009; “Y dondequiera, la luz” un homenaje a la mujer en blanco y negro presentado en varios espacios de México y Estados Unidos, en 2010 y “Teatro mexicano actual” coordinada por el INBA y expuesta en la ciudad de Cádiz, España 2012-2013, entre otras.

En 2005 recibió el Premio de ilustración “Immagini e Pensieri”, en la 50ª edición del Festival internacional Sagra del Mandorlo in Fiore, de Sicilia, Italia; fue acreedor al Estímulo a la creación artística David Alfaro Siqueiros, en la categoría de Creadores con trayectoria en 2008 y recibió dos años después, la mención honorífica en la edición 2010 del Premio Chihuahua a las artes y ciencias.

Su libro "Y dondequiera, la luz”, que registra la experiencia visual resultante de un exhaustivo trabajo documental en torno a las vidas de doce mujeres chihuahuenses, fue publicado a finales de 2012 con apoyo del Instituto chihuahuense de la cultura y el Consejo nacional para la cultura y las artes. En él participan personalidades como la escritora Elena Poniatowska con el prólogo, el fotógrafo David Lauer con un análisis de la obra y Janeth Rogelio, escritora emergente del estado de Chihuahua que complementa la serie con sus textos. Ha sido presentado en Museo chihuahuense de arte contemporáneo Casa Redonda, el Palacio de Bellas Artes y dos veces en la Feria internacional del libro del Palacio de minería en ciudad de México y el Consulado general de México en Phoenix, Arizona.

Su trabajo documental le ha permitido conocer varias regiones de la república mexicana y distantes como Gyeongju en Corea del Sur, Sicilia en Italia, Bought Saint Maurice en Francia, Sultanato de Omán en Arabia y Nueva York en Estados Unidos. Su obra refleja la bien digerida impresión causada en su estilo por el insigne pintor David Alfaro Siqueiros, de quien admira el carácter recio y monumental de sus composiciones, así como su sólido discurso visual, social y cultural.





Declaración

Más allá de lo tangible

Nuestra conciencia se sumerge y enriquece con cada una de nuestras experiencias enmarcadas en instantes infinitos y solo nosotros decidimos cómo hemos de vivirlas, cómo sortear sus obstáculos, cómo plantar cara a los retos que la propia existencia nos pone de frente.

Hay momentos en que la sutil fragilidad del aire nos abraza y nos lleva por extensas llanuras llenas de vida y cielos que, como los bellos momentos, son instantes únicos. Hay veces también en que ese mismo aire se agita hasta ser un hermoso tornado, que estremece nuestro mundo y cambia todo de una forma positiva. Reconocer lo bello de esta ley de la vida, que es la misma que rige a la madre naturaleza, es un don único del ser humano; respetarla y fluir con ella es nuestra responsabilidad, así como alejarnos del estancamiento que nos cubre de podedumbre para poder recorrer nuestra existencia por el libre pensamiento y el libre albedrío que nos fue concedido.

Busquemos merecernos esta tierra que se nos ha otorgado, ser fieles a las enseñanzas que guarda su esencia y el respeto al ser vivo en esta casa de todos. Hemos de honrar a quienes han consolidado a conformar los cimientos de nuestro futuro y nos ayudan a construir puentes hacia nuestro crecimiento personal, en un mundo cada vez mas caótico y alejado de los verdaderos valores para nuestro desarrollo y dignidad.

Seamos esa llama que en los surcos el desierto busca extenderse a la eternidad, reconozcámonos como parte de un todo y de una poderosa luz que es también frágil y fugaz. Busquemos ser el gran fuego que abraza y protege a quienes de nosotros dependen. Honremos con buenas acciones a quienes se han ido, reconozcamos nuestras raíces y enfrentemos con dignidad y fortaleza los embates del miedo, del racismo y la ignorancia.

No permitamos que nuestra madurez espiritual sea destrozada por enemigos de la vida, enemigos de la naturaleza y el respeto.

Hay instantes para detenerse a replantear nuestro camino, mirar hacia atrás para reconocer los obstáculos superados y aprender de ello, alejando el peso que pudieran haber cargado nuestras mentes; instantes para mirar hacia arriba y agradecer lo bueno que se nos ofrece a pesar de nuestras propias limitaciones.

Ofrezco estas imágenes, estos instantes infinitos nacidos de luces y sombras de nuestra tierra que nos invitan a liberarnos por un momento: a percibir mas allá de lo tangible y alimentar nuestro espíritu sediento de paz y tranquilidad.

Raúl Ramírez “Kigra”











Vínculos

www.raulkigra.com sitio web del artista.

Raúl Ramírez "Kigra" en Linkedin.

Raúl Kigra en Behance.

CUAUHTÉMOC| “Kigra” cautiva con su obra “Y donde quiera, la luz”; llama a respetar a la mujer, artículo de Vivir en Chihuahua.