José Luis Zesati

José Luis Zesati

“La permanencia en el desierto me hizo tomar conciencia de la riqueza natural de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos; mis paseos cotidianos por esta zona durante once años, me permitieron observar con detalle las estructuras de los vegetales y las aves desde los más comunes hasta los menos conocidos”.

"Zesati"

José Luis Zesati Martínez es un artista que ha mantenido una presencia permanente en el entorno artístico de Chihuahua. De vocación errante y ermitaña, con períodos a veces largos de residencia en otras ciudades, su obra trasciende siempre en nuestra latitud, lugar en donde dio sus primeros pasos como dibujante, al principio con bolígrafo e influenciado por el cómic, hasta que encontró en la tinta china el medio que respondía a sus habilidades e inquietudes artísticas. Con la tinta tuvo una importante etapa productiva que definió su característico estilo. Ya en plena madurez incorporó el pincel de aire, herramienta que potencializó su obra con las cualidades del color.

Dos constantes prevalecen en la temática de Zesati: el desierto y las aves. Realidades que lleva al papel a través del tamiz de sus lecturas y reflexiones, transformándolas en metáforas. Barcos de vela que navegan raudos por la arena o seres alados en vuelo musical, son algunas de sus representaciones en las que tienen asiento lo inaudito y en las que el espectador se deleita con el realismo de sus dibujos.

En esta exposición Zesati parece dejar de lado la retórica visual que lo caracteriza para entregarse a la representación naturalista, otra de sus pasiones. Será qué de tanto guarecerse en el desierto su inmensidad inefable le ha quedado impresa y para desentrañarla requiere ser escudriñada. Esa vastedad engañosa, metáfora de la ausencia, la sabe llena de vida, de una flora fascinante que prospera entre las rocas, pletórica de espinas, reseca, retorcida, pero presta a florecer con una pequeña lluvia o incluso con la pura promesa del rocío. Resultado de esas indagaciones son las quince ilustraciones aquí exhibidas que se recrean lo mismo en el detalle de la rama florecida del huizache o la totalidad de la lechuguilla y la biznaga.

Se complementa la muestra con quince ilustraciones de aves endémicas de la franja fronteriza de Chihuahua y Texas. Pájaros que igual surcan los cielos del desierto y anidan en sus montañas o en las ramas de su hirsuta vegetación, inexpugnable defensa contra los depredadores.

Raúl Sánchez Trillo

Originario de Guadalupe, Zacatecas, a partir de los seis años de edad radica en la ciudad de Chihuahua. De formación autodidacta dibujante e ilustrador, oficio que practica con gran libertad y destreza desde niño; utilizando diversos materiales y técnicas.

Aborda una amplia diversidad de temas, las emociones son una constante de su expresión. Se caracteriza por el manejo de lo absurdo, la irreverencia y el sentido del humor en la geometría y el color.

Artista preocupado por el medio ambiente, quien recicla todo tipo de materiales y se expresa a través del arte-objeto.

Cuenta con exposiciones individuales en la ciudad de Chihuahua, la ciudad de México, en Los Ángeles, California y Alemania.

Su obra ha sido publicada en diversas revistas y periódicos locales y nacionales.

Sin ser ornitólogo ni botánico, sino dibujante detallista, me interesé en realizar las "Serie de aves" y "Serie de cactus y plantas del desierto".

Conformé la colección con dos temas en relación a las especies de aves y plantas endémicas de la región de Chihuahua en la zona fronteriza con quince dibujos que representan la flora y quince que representan el canto; además, una obra de gran formato en acrílico sobre tela.

Zesati

La del Desierto

La del Desierto

El entender la carencia que sufre el desierto en relación al líquido vital, y encontrar la presencia de especies de plantas que sobreviven en el extremismo, hace que nos percatemos de la imprtancia del desiero y vindicar el asociar que es un elemento vivo, una tierra fértil a su modo, que existe una estructura de plantas que sobreviven ante la adversidad con su lucha constante por la vida y al final, como resultado, muestra una cantidad infinita de colores, formas, olores y sensaciones espirituales sagradas para Zesati. El desierto es su fiel guía, compañero y maestro, dándoile las batallas más difíciles pero sublimes, y en su encuentro por lo desconocido, lo hace percatarse de toda su flora para apoderarse de ella, no de manera física, sino de manera visual, abrazando los detalles, las curvas, los tonos y las sensaciones que esta le comparte de manera bondadosa.

"A la intemperie,
se va infiltrando el viento
hasta mi alma"

Haiku de Matsuo Bashō






El peyote es tal vez una de las cactáceas más reconocidas a nivel mundial, en gran parte debido al tinte de misticismo con el que se vincula, pero que muchas veces se ha tomado a la ligera por la creencia popular.

Siendo una planta que inspira respeto por varios pueblos indígenas, en el caso de los ralámuli (tarahumara), su uso es netamente ceremonial, y se restringe al sipaame, único personaje que puede llevar a cabo la ceremonia de la raspa de peyote, como parte de los rituales de curación entre la población.

Grupos indígenas diversos, como apaches, comanches o ralámulis, le dan a esta especie un uso con fines herbolarios, ya que su alto contenido de alcaloides es aprovechado como analgésico local y para el tratamiento de reumas.

Desde el punto de vista biológico, este se convierte en un excelente ejemplo de adaptación a climas áridos, ya que durante las temporadas de baja humedad entra en un estado de aletargamiento, lo cual le permite soportar la deshidratación. Durante ese tiempo, pierde gran parte de su volumen y queda "enterrado", sobreviviendo de los nutrientes que quedaron almacenados en su raíz, hasta que, con la temporada de lluvias, su ciclo se reactive.

Extracto del libro Flora sin fronteras, ilustrado por José Luis Zesati.

Derechos de reproducción Secretaría de Cultura de Chihuahua, crédito a sus autores.

El recorrido de las aves
y su

El recorrido de las aves
y su

Introducir detalles auditivos, táctiles o incluso gustativos, ayuda a crear una experiencia más completa de aquello que se quiere contar. En el "canto" de las aves del norte en la muestra de Zesati, se vuelve un ejemplo perfecto de las sensaciones que produce un elemento natural al misticismo que encontramos en las piezas; no todas las aves cantan de manera hermosa, e incluso de algunas no conocemos su canto y al escucharlas por primera vez nos sorprende. Al encontrar un elemento pictórico que muestra su correlación armonizando perfectamente con el simbolismo que representa, encontramos una fascinación en el detalle, la finura y la magia que otorga el acrílico sobre el dibujo generando detalles más intricados en cada pieza.

"Se extingue el día
pero no el canto
de la alondra"

Haiku de Matsuo Bashō





×

Vínculos

Pequeño catálogo de plantas y aves del desierto chihuahuense, con ilustraciones de José Luis Zesati.

Un Cuento de Maíz, exposición de José Luis Zesati en Casa Chihuahua durante 2018.

Aves del Estado de Chihuahua, exposición del Colectivo Aves - Chihuahua, México, en Casa Chihuahua durante 2017.

Sierra del Carmen, entrada en wikipedia.

Big Bend National Park (parque nacional Big Bend), sitio web del parque en Texas (en inglés).


Mucha más información en el Pequeño catálogo de plantas y aves del desierto chihuahuense