Casa Chihuahua presenta la exposición Dones y Prodigios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conformada por 56 obras de pintura, escultura y gráfica de colecciones particulares y de las colecciones Acervo Patrimonial y Pago en Especie de la misma Secretaría, realizadas a partir de la segunda mitad del siglo pasado, en su mayoría durante la última década, lo que nos da una visión contemporánea de un tema aparentemente agotado.
[Agosto 30 de 2016, Casa Chihuahua] "La idea era llevar al público esta visión de que no es un tema muerto. Cuando hablamos del bodegón, la gente piensa que es un tema del comedor de la abuelita, lo vemos kitsch, trasnochado, aburrido, porque no entendemos el valor simbólico del bodegón, pero va de lo tradicional a lo bastante reaccionario”, explica el curador y subdirector del Museo de Arte de la SHCP Rafael Pérez y Pérez.
La relevancia que tiene el legado de la pintura europea de los siglos XVIII al XIX a través de los temas que se abordan en el bodegón o naturaleza muerta, permanece en el proceso creativo que distingue a un artista de otro: “El bodegón abarca muchas cosas, naturaleza muerta, la recolección de objetos y esta herencia del siglo XVI en la pintura occidental que tiene que ver con el bodegón tradicional”.
La exposición muestra cómo el género se ha ampliado al tomar en consideración las nuevas tecnologías y materiales para abandonar lo pictórico y establecerse en lo tridimensional con materiales y técnicas mixtas.
La presencia de artistas emblemáticos, como Rina Lazo, Benjamín Domínguez y Luis Nishizawa, es compartida con la de Magali Lara, Yvonne Domenge, Mario Martín del Campo y Roger Von Gunten entre otros, y nos muestran cómo se ha transformado el género, sigue vigente y evoluciona a lo largo de esta permanencia de cinco siglos.
Se hace la invitación para que asistan a la ceremonia de inauguración que se llevará a cabo este próximo jueves 1&mord; de septiembre a las 20:00 horas, en el patio central de Casa Chihuahua.
Casa Chihuahua se ubica en la calle Libertad 901 del Centro Histórico, en el Antigüo Palacio Federal (edificio de Correos), y su teléfono es el 429-33-00 en las extensiones 11725 y 11734.