El patrimonio cultural es un bien que heredamos colectivamente y que por su importancia para la comunidad local o global, debemos preservarlo y legarlo en óptimas condiciones a las generaciones venideras.
Comprende obras humanas, materiales e inmateriales, que tienen un valor excepcional desde el enfoque de la ciencia y el arte. Comprende, como grupos, las edificaciones aisladas o reunidas, cuya construcción e integración al paisaje le dan un valor exclusivo.
También incluye formaciones físicas (geológicas, fisiográficas o biológicas) o grupos de esas formaciones que tienen un valor universal desde el punto de vista científico o estético, y las zonas que constituyen el hábitat de especies animales y vegetales que tienen una importancia global extraordinaria.
Para distinguir los bienes patrimoniales, la exposición permanente se elaboró tomando en cuenta los tipos primarios de patrimonio: natural, arqueológico, etnográfico, histórico y artístico, los que se muestran al público utilizando como marco ordenador, las regiones naturales que comprende nuestro estado: desierto, llanura y sierra.
Video proyeciones, audio grabaciones, murales, fotografías, objetos de época, muebles didácticos, cicloramas y facsímiles, son los medios de los que se valen nuestras exposiciones para materializar parte de la memoria colectiva y la suma de las identidades locales, combinando la visión particular de un objeto o espacio, con una percepción integral. Así, se pretende ofrecer una alternativa al programa narrativo rígido de los espacios museográficos tradicionales y mostrar formas alternativas que invitan al deleite, al orgullo y al conocimiento.
El territorio de Chihuahua contempla una extraordinaria variedad geográfica que incluye porciones desérticas, amplias llanuras y frondosas serranías surcadas por incontables cañadas y desfiladeros. Estas tres grandes regiones naturales, que se suceden en forma de grandes bandas a lo largo de nuestro territorio, propician condiciones geográficas inmensamente contrastantes y generan una peculiar variedad de flora y fauna.
Para representar esta inmensa riqueza patrimonial en nuestras salas de exhibición, se emplean equipos audiovisuales de alta tecnología que capturan y reproducen los sonidos, formas y colores de estos majestuosos escenarios naturales.
No se sabe con certeza la época en que el hombre arribó por primera vez a nuestras tierras. No obstante, existen evidencias consistentes en artefactos de piedra que sirvieron como puntas de proyectil, raspadores, tajadores, machacadores y otros instrumentos asociados a la cacería y datan, por lo menos, de hace 12,000 años.
El hombre de entonces se reunía con otros para formar pequeños grupos errantes de cazadores y recolectores que recorrían diversas partes del territorio de lo que hoy es el estado de Chihuahua y así abastecerse de un sin número de animales y plantas, que hoy ya han desaparecido.
La obtención de alimentos era la actividad principal y la base de la subsistencia, por lo que aquellos grupos tenían que desplazarse de un lugar a otro cada vez que los recursos de la zona se agotaban.
Al representar el patrimonio histórico de Chihuahua es importante dar la misma relevancia tanto a los monumentos arquitectónicos, de ingeniería, muebles, escritos, leyendas, corridos, etcétera, como a los acontecimientos que originaron, desarrollaron o determinaron la distribución y modo de vida actual de la población chihuahuense.
Chihuahua, al igual que otros estados de la República Mexicana, se distingue por su diversidad cultural.
En este territorio habitan una gran variedad de grupos étnicos que, debido a la constante lucha por someterlos, fueron llevados al borde de la desaparición durante la época virreinal.
Tarahumaras, tepehuanes, pimas y guarojíos son los grupos indígenas que habitan la región de la Sierra Tarahumara, estos hablan lenguas de la familia lingüística yutoazteca.
Además, con la finalidad de poblar el territorio del estado de Chihuahua, se han integrado grupos de colonizadores mormones y menonitas.
La contribución de Chihuahua al patrimonio artístico nacional es notable. La amplia gama de obras patrimoniales va desde expresiones plásticas de acreditados artistas, continuando con magníficas obras literarias, fílmicas y musicales, hasta interpretaciones de teatro y danza. Tan vasta es la producción artística de los chihuahuenses que la sola selección constituye un polémico compromiso.
Casa Chihuahua
Libertad 901, Zona Centro, Chihuahua, Chih., México, CP31000
(52) (614) 429‑3300 extensiones 11720, 11725 y 11734.
Abierto de miércoles a lunes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (cerrado los martes).
Cerrado  el 1º de enero,
el 15 de septiembre y el 24 y 31 de diciembre
Entrada gratuita todos los domingos.